jueves, 2 de marzo de 2017

Los Derechos del Niño y de las Mujeres

 Los derechos del niño

Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta cierta edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño recoge 54 artículos de los cuales los más importantes son:

  • No a la discriminación: los niños tienen los mismos derechos
  • El interés superior del niño: cualquier decisión que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta lo mejor para el niño
  • El derecho a la vida, a jugar, la supervivencia y el desarrollo
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta
  • Derecho a la vivienda digna: todos los niños tienen derecho a vivir en un espacio adecuado y digno

Los derechos de las mujeres

Los derechos de la mujer hacen referencia a la distinción de los derechos que se reconocen o bien se conceden a las mujeres y niñas en diferentes sociedades del planeta. Mientras que en algunos lugares estos derechos están institucionalizados o respaldados por leyes, costumbres locales y el comportamiento social, en otras zonas no se realiza el mismo trato, llegándose a reprimir, ignorar o incluso negar en contraposición con los derechos admitidos a los hombres y niños.
Los temas que con más frecuencia se asocian con la noción de derechos de la mujer son –entre otros– los siguientes:

  • derecho a la integridad 
  • al control del propio cuerpo
  • derecho al sufragio
  • derecho a ocupar cargos públicos
  • derecho al trabajo
  • derecho a una remuneración justa e igualitaria
  • derecho a poseer propiedades
  • derecho a la educación
  • derecho a servir en el ejército
  • derecho a firmar contratos legales
  • derechos matrimoniales y parentales


Inofrmación sacada de:
  https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_la_mujer
https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_del_ni%C3%B1o

Derechos Humanos

¿Qué son los derechos humanos? 

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.


Derechos Humanos

  1. Todos nacemos libre e iguales
  1. Todo el mundo tiene derecho a estos derechos
  1. Derechos humanos

  1. Nadie será sometido a esclavitud o servidumbre

  1. Nadie será sometido a tortura

  1. Todo ser humano tiene derecho a una personalidad jurídica

  1. Todos somos iguales ante la ley

  1. Todo el mundo tiene derecho a defenderse ante los tribunales
  1. Nadie podrá ser detenido arbitrariamente ni desterrado
  1. Derecho a un juicio justo
  1. Derecho a la presunción de inocencia
  1. Derecho a la intimidad
  1. Derecho a la libertad de movimiento

  1. Derecho de asilo

  1. Derecho a la nacionalidad

  1. Derecho al matrimonio

  1. Derecho a la propiedad

  1. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión

  1. Derecho a la libertad de expresión

  1. Derecho a la libertad de reunión

  1. Derecho a la democracia

  1. Derecho a la seguridad social

  1. Derecho al trabajo

  1. Derecho al ocio
  1. Derecho a un nivel de vida adecuado

  1. Derecho a la educación

  1. Derecho a la cultura
  1. Derecho al orden social

  1. Derecho a las libertades y al respeto de la comunidad

  1. Derecho a que estos derechos no sean suprimidos en ninguna circunstancia

Información sacada de http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

martes, 13 de diciembre de 2016

Habermas

Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt.

Jürgen Habermas
Heredero de la "dialéctica de la ilustración" de Adorno y Horkheimer en su proyecto sociológico y filosófico de una reflexión moral sobre el desarrollo del capitalismo avanzado, Habermas propone un marxismo no ortodoxo que abandona la idea marxista de una organización exclusivamente productivista de la sociedad, causa de un empobrecimiento de la esfera vital.
Su obra filosófica trata de recuperar un punto de contacto entre teoría y praxis, frente a la pretendida neutralidad de los saberes positivos y científicos. Según Habermas, no es posible una objetividad ajena a valores e intereses, razón por la cual aquellos saberes resultan reductores, en la medida en que se basan en una razón meramente instrumental. Resultado de ello, siguiendo su crítica, es la creciente burocratización de la sociedad a todos los niveles y la despolitización de los ciudadanos.
A través del proyecto de una racionalidad discursiva, que contrapone a la tecnológica, Habermas indica, en una teoría de la acción comunicativa, el método para escapar a la continua desvalorización de lo vivido. Las acciones comunicativas, al contrario de las de tipo instrumental o estratégico, no se basan en la estructura de la actividad dedicada a un objetivo. En ellas los proyectos de acción de los participantes se coordinan con actos de comprensión, que se basan en el supuesto de un entendimiento posible y en una coincidencia de sus proyectos vitales. Esta "razón comunicativa", fundamentada en el carácter intersubjetivo y consensual de todo saber, devolvería a la sociedad el control crítico y la orientación consciente de fines y valores respecto de sus propios procesos.

Página web utilizada: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/habermas.htm
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Apel

Filósofo alemán. Profesor en la Universidad de Kiel y especializado en lenguaje y comunicación, es representante crítico de la corriente hermenéutica y coincide con los desarrollos del último Jürgen Habermas

Karl-Otto Apel
Karl-Otto Apel destacó que, además de juicios de valor sobre lo que está bien y lo que está mal, nuestros discursos morales o prácticos incluyen también argumentos que justifican por qué hay que cumplir o no determinadas normas. En este sentido, la cuestión de la legitimidad, esto es, del derecho que asiste a ciertas normas a ser consideradas válidas por y para todos, es inherente al hecho mismo de que razonemos sobre ellas. Legitimidad significa, pues, validez universal y ésta no puede, por principio, descansar en un “pacto” (del que siempre puede uno salirse), sino en algo que, por hacer posible la forma misma de los discursos, atañe necesariamente a todos los que los usan.
Ahora bien, ese algo no puede ser, en definitiva, sino el conjunto de normas que posibilitan el discurso argumentativo en general, esto es, las reglas supuestas “a priori” por todo sujeto que usa el lenguaje con el fin de buscar precisamente un acuerdo con otros sujetos. Se trata de normas universales, que afectan al uso mismo del lenguaje con fines comunicativos, al margen de quiénes sean los usuarios en cuestión; y trascendentales, esto es, establecidas “a priori” pero válidas en todo acto de comunicación, en todo discurso empírico, de modo que quien no las respete incurre en lo que podríamos llamar una contradicción “pragmático-trascendental”, esto es, relativa a las condiciones que hacen posible “a priori” usar correctamente el lenguaje con vistas a lograr un acuerdo intersubjetivo.
Establecer de forma reflexiva esas condiciones constituye, para Apel, el objeto de la filosofía entendida como ética del discurso; las reflexiones de Karl-Otto Apel son así un intento de fundamentar una ética desde la forma correcta del discurso, sin obviar sus elementos comunicativos.

Página web utilizada:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/apel.htmResultado de imagen de Karl-Otto Apel

martes, 18 de octubre de 2016

Relación entre ética y derechos humanos

¿Los Derechos Humanos son a la fuerza universales?


Los derechos humanos son inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. 

Desgraciadamente, no son universales ya que paises como Corea del Norte, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria y muchos más no respetan estos derechos. 

Los derechos humanos sirven para luchar contra las injusticias que se producen en cualquier lugar del mundo, para defender a la gente sin voz. Para entender estos derechos tienes que ponerte en el lugar de los demás, tener en cuenta los valores éticos como la justicia, la tolerancia, el respeto... El problema es que no todos tenemos los mismos valores éticos, y así es imposible que se puedan aplicar. Lo que para nosotros puede ser fundamental, para otros puede ser insignificante.

¿Y tu? ¿Qué valores tienes en cuenta?

martes, 4 de octubre de 2016

¿Qué son los Valores Éticos?

Los valores éticos hacen referencia a lo que consideramos importante respecto a la conducta, el comportamiento, etc.

https://1.bp.blogspot.com/-rB8HR31GH1Q/UKa-bXmSUSI/AAAAAAAABqM/751cp9m-cE0/s1600/valores.jpg

Max Scheler, un filósofo alemán del siglo XIX-XX, hizo una reflexión sobre estos valores creando así una axiología.

"Los valores éticos se clasifican según la preferencia de cada uno, es decir, están jerarquizados"

Cuando somos conscientes de nuestro deber y no lo cumplimos, eso genera en nosotros remordimiento, vergüenza, es decir, "mala conciencia".
Espero que esta información os haya ayudado.

Nos vemos en la próxima entrada.

¡Hola!

Me presento, soy Laura Márquez, estoy en 4ºESO A en el Instituto La Serna de Fuenlabrada, Madrid.
Espero que mi blog os sirva para aprender algo más sobre los Valores Éticos.

Nos vemos en la próxima entrada.