martes, 13 de diciembre de 2016

Habermas

Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt.

Jürgen Habermas
Heredero de la "dialéctica de la ilustración" de Adorno y Horkheimer en su proyecto sociológico y filosófico de una reflexión moral sobre el desarrollo del capitalismo avanzado, Habermas propone un marxismo no ortodoxo que abandona la idea marxista de una organización exclusivamente productivista de la sociedad, causa de un empobrecimiento de la esfera vital.
Su obra filosófica trata de recuperar un punto de contacto entre teoría y praxis, frente a la pretendida neutralidad de los saberes positivos y científicos. Según Habermas, no es posible una objetividad ajena a valores e intereses, razón por la cual aquellos saberes resultan reductores, en la medida en que se basan en una razón meramente instrumental. Resultado de ello, siguiendo su crítica, es la creciente burocratización de la sociedad a todos los niveles y la despolitización de los ciudadanos.
A través del proyecto de una racionalidad discursiva, que contrapone a la tecnológica, Habermas indica, en una teoría de la acción comunicativa, el método para escapar a la continua desvalorización de lo vivido. Las acciones comunicativas, al contrario de las de tipo instrumental o estratégico, no se basan en la estructura de la actividad dedicada a un objetivo. En ellas los proyectos de acción de los participantes se coordinan con actos de comprensión, que se basan en el supuesto de un entendimiento posible y en una coincidencia de sus proyectos vitales. Esta "razón comunicativa", fundamentada en el carácter intersubjetivo y consensual de todo saber, devolvería a la sociedad el control crítico y la orientación consciente de fines y valores respecto de sus propios procesos.

Página web utilizada: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/habermas.htm
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Apel

Filósofo alemán. Profesor en la Universidad de Kiel y especializado en lenguaje y comunicación, es representante crítico de la corriente hermenéutica y coincide con los desarrollos del último Jürgen Habermas

Karl-Otto Apel
Karl-Otto Apel destacó que, además de juicios de valor sobre lo que está bien y lo que está mal, nuestros discursos morales o prácticos incluyen también argumentos que justifican por qué hay que cumplir o no determinadas normas. En este sentido, la cuestión de la legitimidad, esto es, del derecho que asiste a ciertas normas a ser consideradas válidas por y para todos, es inherente al hecho mismo de que razonemos sobre ellas. Legitimidad significa, pues, validez universal y ésta no puede, por principio, descansar en un “pacto” (del que siempre puede uno salirse), sino en algo que, por hacer posible la forma misma de los discursos, atañe necesariamente a todos los que los usan.
Ahora bien, ese algo no puede ser, en definitiva, sino el conjunto de normas que posibilitan el discurso argumentativo en general, esto es, las reglas supuestas “a priori” por todo sujeto que usa el lenguaje con el fin de buscar precisamente un acuerdo con otros sujetos. Se trata de normas universales, que afectan al uso mismo del lenguaje con fines comunicativos, al margen de quiénes sean los usuarios en cuestión; y trascendentales, esto es, establecidas “a priori” pero válidas en todo acto de comunicación, en todo discurso empírico, de modo que quien no las respete incurre en lo que podríamos llamar una contradicción “pragmático-trascendental”, esto es, relativa a las condiciones que hacen posible “a priori” usar correctamente el lenguaje con vistas a lograr un acuerdo intersubjetivo.
Establecer de forma reflexiva esas condiciones constituye, para Apel, el objeto de la filosofía entendida como ética del discurso; las reflexiones de Karl-Otto Apel son así un intento de fundamentar una ética desde la forma correcta del discurso, sin obviar sus elementos comunicativos.

Página web utilizada:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/apel.htmResultado de imagen de Karl-Otto Apel

martes, 18 de octubre de 2016

Relación entre ética y derechos humanos

¿Los Derechos Humanos son a la fuerza universales?


Los derechos humanos son inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. 

Desgraciadamente, no son universales ya que paises como Corea del Norte, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria y muchos más no respetan estos derechos. 

Los derechos humanos sirven para luchar contra las injusticias que se producen en cualquier lugar del mundo, para defender a la gente sin voz. Para entender estos derechos tienes que ponerte en el lugar de los demás, tener en cuenta los valores éticos como la justicia, la tolerancia, el respeto... El problema es que no todos tenemos los mismos valores éticos, y así es imposible que se puedan aplicar. Lo que para nosotros puede ser fundamental, para otros puede ser insignificante.

¿Y tu? ¿Qué valores tienes en cuenta?

martes, 4 de octubre de 2016

¿Qué son los Valores Éticos?

Los valores éticos hacen referencia a lo que consideramos importante respecto a la conducta, el comportamiento, etc.

https://1.bp.blogspot.com/-rB8HR31GH1Q/UKa-bXmSUSI/AAAAAAAABqM/751cp9m-cE0/s1600/valores.jpg

Max Scheler, un filósofo alemán del siglo XIX-XX, hizo una reflexión sobre estos valores creando así una axiología.

"Los valores éticos se clasifican según la preferencia de cada uno, es decir, están jerarquizados"

Cuando somos conscientes de nuestro deber y no lo cumplimos, eso genera en nosotros remordimiento, vergüenza, es decir, "mala conciencia".
Espero que esta información os haya ayudado.

Nos vemos en la próxima entrada.

¡Hola!

Me presento, soy Laura Márquez, estoy en 4ºESO A en el Instituto La Serna de Fuenlabrada, Madrid.
Espero que mi blog os sirva para aprender algo más sobre los Valores Éticos.

Nos vemos en la próxima entrada.